miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Afecta la radiación electromagnética?


La radiación electromagnética es generada por los equipos electrónicos
antena de radiodifusiónLos seres humanos vivimos en un medio en el que estamos constantemente expuestos a una serie de agentes contaminadores. De hecho, no sólo existe la contaminación ambiental como consecuencia de los diferentes gases que emanan de las grandes industrias o una contaminación auditivaproveniente de los diferentes sonidos que emiten empresas, coches y demás agentes contaminantes. También se encuentra en dicha lista, la contaminación que proviene de nuestros equipos electrónicos y otros más que se relacionan con la actividad humana.
Este tipo de contaminación es la llamada radiación electromagnética, también es conocida como electropolución, y que según diferentes estudios puede producir efectos nocivos en la población. Así, diferentes científicos se refieren a estas emisiones de radiación electromagnética como las zonas en donde hay una mayor posibilidad de contraer enfermedades. Estas zonas son las cercanas a torres de alta tensión y antenas de telefonía móvil.
Cuándo comenzó el problema
No cabe duda que los seres humanos hemos estado expuestos a diferentes influencias electromagnéticas desde los principios de nuestra historia. La luz del sol y por tanto sus rayos ultravioleta, los rayos cósmicos y otros tipos de radiaciones son naturales y nos han acompañado desde siempre. Sin embargo, no fue hasta los inicios del siglo XX que el control de la zona inferior (es decir, la radiofrecuencia del espectro electromagnético) dio lugar al comienzo de una actividad productiva sobre este tema. De hecho, la mayoría de personas no sabe que el alumbrado e inclusive una fogata o una chimenea son una fuente de radiación electromagnética.

El espectro electromagnéticoEste es un diagrama en el que se encuentran cada una de las radiaciones electromagnéticas desde las frecuencias más altas a las más bajas. Así, existen tres tipos principales de estas radiaciones:
La radiación electromagnética indirectamente ionizante: es la más peligrosa porque llega a inducir cambios moleculares ya que posee una gran cantidad de energía en sus ondas de alta frecuencia. Ejemplos de ella son losrayos ultravioleta, los rayos X y los gamma.
La radiación visible: que no es peligrosa y que esta directamente relacionada con los colores del arco iris.
antena de radiodifusión cerca a edificios
Antenas de telefonía celular muy cercanas a edificios
La radiación no ionizante: la cual produce efectos térmicos y son los rayos infrarrojos, las microondas y las radiofrecuencias. Es precisamente este tipo de radiación la que actualmente se encuentra en discusión y además, está siendo sometida a una extensa investigación.
¿Cuáles son los posibles efectos dañinos que puede causar esta radiación?
A pesar de la controversia sobre si este tipo de radiación puede causar o no problemas de salud en las personas, existen diferentes científicos que ya han alertado de lo nocivo que puede resultar la radiación electromagnética. De hecho, a continuación veremos algunos de los argumentos más destacados acerca de que no solo estos efectos podrían ser dañinos sino también comprobables:
Estudios acerca de la población y sus epidemias relacionan a la radiación electromagnética no ionizante con diferentes daños en la salud humana:
Horst Eger, Klaus Uwe Hagen, Peter Vogel y Helmut Voit en un artículo llamado “La influencia de la cercanía de una antena de telefonía móvil sobre la incidencia del cáncer” han dicho que existe señalan que la probabilidad de enfermar de cáncer aumenta tres veces más en las personas que viven en un radio cercano a los 400 metros de distancia de una antena de telefonía móvil.
Ferdinand Ruzicka también señala que las personas que viven cerca de una antena que emite contaminación electromagnética viven en promedio 10 años menos que las personas que viven lejos.
De otro lado, diferentes investigadores afirman que dentro de los diferentes problemas a la salud que se han investigado, se encuentran el cáncer, enfermedades inmunes, los dolores de cabeza (cefaleas) y daños neurológicos. Sin embargo, cabe recalcar que hasta hoy ningún estudio puede concluir que son efectos directos.
Algunos problemas para sustentar el daño
La controversia radica en que los estudios que relacionan la radiación electromagnética no ionizante con daños a la salud tendrían problemas metodológicos. Esto tiene que ver con que el principal problema que se le encuentra a los estudios poblacionales suele encontrarse en la aparición de variables ocultas. Esto quiere decir que si bien las personas que viven cerca de torres de alta tensión tienen una esperanza de vida más corta, esto podría atribuirse su nivel adquisitivo es más bajo y que por tanto, tienen peores condiciones de salud, higiene y educación.
Por otra parte, se ha podido comprobar que algunos de estos estudios han sido falseados por los mismos científicos, simplemente porque se quería demostrar que la radiación electromagnética no ionizante produce daños a la salud.
Sin embargo…
Estos problemas al querer comprobar si hay un verdadero agente nocivo en las radiaciones electromagnéticas, de alguna manera han menoscabado el verdadero interés de los científicos que se encuentran realmente comprometidos con la salud de la población.
mujer al celular

El celular también es una fuente de emisión electromagnética
De hecho, si bien es cierto muchos científicos dicen que desde siempre hemos estado expuestos a irradiación electromagnética, nunca antes este fenómeno había resultado ser tan masivo, ya que contamos con diferentes fuentes de emisión como lo son las líneas eléctricas, antenas de telefonía, celulares, antenas de WiMAX, entre otros artefactos; sin contar el tiempo que estamos en contacto con ellos.
Finalmente, cabe decir que los estudios que no le dan la verdadera gravedad del caso a la contaminación electromagnética no estarían considerando que esta podría tener un efecto a largo plazo ya que hay una interacción de múltiples y diversas fuentes de emisión.
Para concluir, pienso que sería ideal que los gobiernos se preocupen por difundir entre los ciudadanos cuáles son las reglas o los riesgos de estos aparatos. Por ejemplo, cómo usar un teléfono móvil o cuáles son los niveles máximos legales de exposición en base a los últimos conocimientos científicos.
por Maria Fernanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario