domingo, 12 de febrero de 2012

CONCEPTOS DE CINEMATICA

EL MOVIMIENTO
Es la acción por la cual un cuerpo cambia de posición, de lugar,en el tiempo, respecto a otros que se consideran fijos, tomados de referencia. Un cuerpo está en reposo cuando no varía el lugar que ocupa durante el tiempo. El cuerpo que se mueve se llama móvil, y la línea que describe en su desplazamiento se llama trayectoria. Las características esenciales del movimiento son: la trayectoria (lugar de las sucesivas posiciones ocupadas por elcuerpo en el espacio), la velocidad y la aceleración.
VELOCIDAD
La velocidad es el espacio recorrido por un móvil en la unidad de tiempo. Para obtener lavelocidad v, se divide el camino recorrido o espacio e, expresado en unidades de longitud, por el tiempo t, empleado para ello, dado en una unidad de tiempocm/s ó m/s ó km/h.

Para un movimiento de velocidad constate, la fórmula de la velocidad

formula velocidad

RAPIDEZ
Es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo transcurrido.
Sus unidades son millas por hora, pies por segundo, metros por segundo y así sucesivamente.Si se recorren 10 metros en 2 segundos, la rapidez media es de 5 m/s.Esto se obtiene, tal vez inconscientemente, por la ecuación:
Formula Rapidez

donde el rango sobre la u indica que es un valor medio o promedio. Las unidades de rapidez son siempre una unidad de longitud dividida entre una unidad de tiempo.

LA ACELERACIÓN

La aceleración es el aumento o disminución de velocidad que experimenta un móvil durante su recorrido, por unidad de tiempo. Por ejemplo, fácilmente vemos este concepto en la marcha de un caballo cuando pasa del trote al galope.

El movimiento es acelerado si en cada unidad de tiempo hay aumento de velocidad, y es retardado si va gradualmente disminuyendo la velocidad del móvil en el paso del tiempo.
La fórmula de la aceleración a es:

formula aceleracion

Para tener una idea clara de por qué las unidades de la aceleración  son unidades lineales (longitudinales) divididas por segundos al cuadrado (tiempos al cuadrado), recuerde que lavelocidad es una longitud (L) dividida por un tiempo (T):
formula  velocidad2

Como la relación es una velocidad dividida por un tiempo,
Velocidad dividida por un tiempo

Nota.  Tanto V como son magnitudes vectoriales.
Aquí sólo se ha tratado de su medida

No hay comentarios:

Publicar un comentario